Reparación de meningocele

Definición

También conocida como reparación de mielomeningocele, es la cirugía para corregir defectos congénitos de la columna vertebral y las membranas raquídeas. El meningocele y el mielomeningocele son tipos de espina bífida.

Nombres alternativos

Reparación de espina bífida; Reparación de mielomeningocele; Cierre de mielomeningocele; Reparación de mielodisplasia; Reparación de mielodisrafia; Reparación de meningomielocele; Reparación de defecto del tubo neural

Descripción

Para meningoceles y mielomeningoceles, el cirujano cerrará la abertura en la espalda.

Después del nacimiento, el defecto se cubre con un apósito estéril. A su hijo lo pueden llevar luego a una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) donde será atendido por un equipo médico experimentado en el cuidado de niños con espina bífida.

Al bebé se le realizará una resonancia magnética (IRM) o una ecografía de la espalda. También se le puede hacer una resonancia magnética o una ecografía del cerebro para buscar hidrocefalia (exceso de líquido en el cerebro).

Si el mielomeningocele no está cubierto de piel o de una membrana al momento del nacimiento, la cirugía se realizará entre 24 y 48 horas después para prevenir infección.

Si su hijo tiene hidrocefalia, el médico puede ponerle una derivación (tubo plástico) en el cerebro para drenar el exceso de líquido al estómago. Esto evita la presión que podría dañar el cerebro del bebé. Ver también: derivación ventriculoperitoneal

Su hijo no debe exponerse al látex antes, durante ni después de la cirugía, dado que muchos de estos niños tienen alergias severas a este material.

Por qué se realiza el procedimiento

La reparación de un meningocele o mielomeningocele se necesita para prevenir infección y lesión adicional a la médula espinal y los nervios raquídeos de su hijo. La cirugía no puede corregir los defectos en estas partes.

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de esta cirugía son:

Antes del procedimiento

Un médico a menudo descubrirá estos defectos antes del nacimiento por medio de una ecografía fetal. El médico le hará un seguimiento cuidadoso al feto hasta el nacimiento. Es mejor que el bebé llegue a término completo. El médico necesitará hacer una cesárea, lo cual previene un daño adicional a la bolsa o al tejido raquídeo expuesto.

Después del procedimiento

Por lo regular, su hijo deberá permanecer aproximadamente dos semanas en el hospital después de la cirugía. Debe permanecer acostado horizontalmente sin contacto con el área de la herida. Después de la cirugía, recibirá antibióticos para prevenir infección.

La resonancia magnética o la ecografía del cerebro se volverán a realizar después de la cirugía para ver si se desarrolla hidrocefalia una vez que se haya reparado el defecto en la espalda.

Su hijo puede necesitar fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia. Muchos de los niños con estos problemas tienen discapacidades con la motricidad fina (menuda) y con la motricidad gruesa (grande), al igual que problemas con la deglución en una etapa temprana de sus vidas.

Es posible a que su hijo lo deba ver un equipo de expertos médicos en espina bífida con frecuencia después de su salida del hospital.

Pronóstico

El pronóstico del niño depende de la condición inicial de su médula espinal y sus nervios raquídeos. Después de una reparación de meningocele, los niños regularmente se recuperan muy bien y no tienen problemas cerebrales, nerviosos o musculares adicionales.

Los niños que nacen con mielomeningocele regularmente tienen parálisis o debilidad de los músculos por debajo del nivel de la columna vertebral donde está el defecto. También podrían no ser capaces de controlar esfínteres y probablemente necesitarán apoyo médico y educativo por muchos años.

La capacidad para caminar y para controlar el funcionamiento de esfínteres depende del área de la columna vertebral donde estaba el defecto congénito. Los defectos en la parte más baja de la médula espinal pueden tener un mejor pronóstico.

Referencias

Kinsman SL, Johnston MV. Congenital anomalies of the central nervous system. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 592.


Actualizado: 2/9/2011
Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Department of Neurosurgery at Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, and Department of Anatomy at UCSF, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com